Logo Indice del Lector

Iniciando en 0 y en el corazón de un libro

el corazón de un libro

Puedes darte cuenta de que la lectura es un verdadero arte. Puedes leer a lo largo de un libro muchas de las veces, pero el corazón de un libro es el mensaje que se profundiza en lo más íntimo del ser. Es así cuando ese amor apasionado a la lectura se apodera de ti y el libro se convierte en tu mejor amigo y confidente, ya que pasará junto a tu lado en aquellos momentos que necesitas la mejor compañía.

Leer nos genera un puente entre nuestro deseo y todo lo que podamos aprender y extraer de la lectura y lo que realmente nos sirva para el futuro. E amor por la lectura es un lazo que se mantiene y se renueva con cada libro y entre las experiencias del lector.

¿Por qué y para que se lee?

Leer tiene varios significados dependiendo para la persona que lee y como interpreta el mensaje que se encuentra en el corazón de un libro. Par muchos significan apreciar algo nuevo, entender nuevos pensamientos e interpretar nuevas ideas y tendencias de otras personas. En fin, el leer abre nuevos horizontes a otras historias, otro vocabulario, otras culturas y costumbres.

Así también la lectura sirve como un refugio para aislarse ante cualquier de situación emocional e incómoda por la que se atraviese. Desde otro punto de vista leer es un tiempo de tranquilidad y atención, un momento para escapar de la realidad y sumergirte en otros mundos.

Lectura rápida y comprensiva

La lectura comprensiva conlleva en una elaboración mental de información que aparece sucesivamente en un texto escrito. Podemos decir que es un proceso complejo ya que en diversas ocasiones hay distractores que no nos permiten identificar correctamente los mensajes que vienen implícitos en los libros. Pero todos somos capaces de leer las palabras escritas con una buena precisión y una asimilación propia de cada mensaje, esa es la comprensión.

Hay ocasiones en el que el vocabulario que aparece en el texto y la capacidad de análisis sintáctico también son imprescindibles para comprender lo que leemos y para desarrollar la capacidad de hacer interpretaciones.

Así también, la lectura rápida es la técnica que se emplea para tener máximo grado de comprensión en un menor tiempo posible. Cuando hablamos de lectura rápida decimos que entendemos lo que se lee en referencia al contexto de lo que se está leyendo el significado dentro y fuera del argumento que plantea en el libro o texto.

Pasos para una lectura Rápida y Comprensiva

·  Buscar un lugar adecuado para realizar tu lectura; cómodo tranquilo donde te sientas a gusto, que goce de una buena iluminación que este arreglado para evitar distracciones.

·  No leas en alta voz y tampoco murmulles; lee párrafos completos y en la mente, es mas no muevas los labios deja esta práctica para cuando leas a alguien más. 

·  Persigues las palabras utiliza siempre un lápiz, palillo o separador para que sigas las oraciones y palabras. Esto te lleva a tener a una mejor velocidad la leer.

·  Nunca te regreses de una lectura; no voltees una página o un párrafo o vuelvas a leer esto ayudara a tu vista a llegar a entenderé lo que estás leyendo.

·  Para una lectura comprensiva uno debe deshacerse de toda la distracción si queremos leer un tema que no sea de nuestro interés busquemos sitios agradables como dentro de una bañera en el sofá con una bebida es decir estar relajados.

·  Imagina lo que lees es decir mientras visualiza en tu mente lo que estas entendiendo.

·  Asegúrate de tener tiempo para realizar la lectura es decir realiza pausa cada 45 minutos para que tu mente se distraiga y pueda ir entendiendo lo que está leyendo.

·  Subraya lo importante de ser posible haz un resumen o escribe en la página de lo que entendiste; haz una guía de personajes para ir entendiendo.

·  Anota inquietudes o preguntas que tengas sobre lo que lees para que realices las consultas.

·  Escribe siempre tu opinión y coméntalo siempre que hayan leído sobre el tema con la finalidad de debatir conocimientos.

Cree que algún momento pueden desaparecer los libros

Los libros no van a desaparecer porque tampoco vana a desaparecer los ecsritopres, el libro al pasar del tiempos va tomando un valor intangible ya que es el instrumento dónde están plasmados los conocimientos y es el elemento sobre el cual el ser humano lee y se capacita. Es un nutriente intangible de conocimiento para nuestras sociedades.

Hoy en día identificamos a la tecnología muchas veces como una amenaza pero más bien por el contrario ahora puede ser nuestra aliada perfecta y así poder digitalizar el conocimiento y poder perdurarlo con mayor facilidad para los tiempos venideros. También nos hemos dado cuenta que la tecnología en especial el internet es una fuente gigante de conocimiento, dónde están implícitos varios mensajes de manera fácil, aquellos mensajes que estaban en el corazón de un libro ahora por medios de la tecnología son más fáciles de acceder y así fomentar y promover mayor conocimiento. También es importante resaltemos que en el corazón de un libro sus mensajes quedarán enmarcados para los tiempos futuros.

La tecnología desde el corazón de un libro

Hay algo importante que dejar en claro y es que las nuevas generaciones cada vez son más sofisticadas en cuestión de la interacción con la tecnología y la adquisición de mayor conocimiento de una manera más accesible y sobre todo más dinámica y de todas las fuentes y fronteras, es así que lo importante de leer es aprender y seguir conociendo mucho más allá de lo que algún día pensamos. Hoy en día el único obstáculo que encontramos es el que nosotros mismos lo ponemos para no leer y no aprender esos conocimientos que están esperando a cada uno de nosotros desde el corazón de un libro.

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

SanFair Daily

The latest on what’s moving world – delivered straight to your inbox

Monica Avalos

Monica Avalos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *